• Presenta una moción al Pleno para que se mantenga esta figura, que existe en numerosos países de nuestro entorno y tiene perfecto encaje legal

 Tres Cantos, 24 de enero de 2018.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado una moción de apoyo y defensa de la prisión permanente revisable. Esta medida existe en numerosos países de la Unión Europea y, en España, se introdujo por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modificaba la Ley 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal.

Se trata de una medida coherente con nuestro ordenamiento jurídico constitucional, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal.

Esta figura, tal y como señala la Exposición de Motivos de la Ley, no renuncia a la reinserción ni supone una pena definitiva, ya que una vez cumplida una parte mínima de la condena “un Tribunal debe valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito para revisar su situación personal”. Como indica la Ley se trata de una “respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”.

El 4 de octubre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por mayoría de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista, Esquerra Republicana, Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y el único voto en contra del Grupo Popular, la Proposición no de Ley para derogar la pena de prisión permanente revisable.

Recientemente, el 10 de noviembre de 2017, se admitió a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal que pretende derogar la prisión permanente revisable, nuevamente con el único voto en contra del Grupo Popular.

Ante esto, numerosos ciudadanos han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles. El Presidente del PP de Tres Cantos, Jesús Moreno ha pedido a todos los partidos que “reconsideren su postura, ya que es importante mantener una figura que es acorde con el ordenamiento jurídico y que contempla siempre unos plazos de revisión”.