• Siempre que las cuentas municipales estén saneadas, sin deuda y con superávit durante varios años
  • En Tres Cantos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el más bajo que permite la Ley de Haciendas Locales

 Tres Cantos, 25 de septiembre de 2018.- El Grupo Municipal Popular presenta al Pleno del mes de septiembre una moción en la que pide al Gobierno que permita bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios sin deuda y con superávit.

El Ministerio de Hacienda mantiene el tipo mínimo en el 0,4%, sin que los municipios puedan adoptar medida alguna sobre este tipo impositivo, tal y como se recoge en la Ley de Haciendas Locales.

En la actualidad, Tres Cantos presenta una saneada situación financiera, ya que acumula cinco ejercicios presupuestarios con superávit; se ha eliminado por completo la deuda municipal. Además, Tres Cantos paga a sus proveedores en un plazo inferior al establecido legalmente.

Ante esta situación, el Grupo Popular quiere bajar el IBI a los vecinos, ya que siempre es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, para que adopten sus decisiones de compra e inversión.

El Alcalde y presidente del PP de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado “la importancia de aumentar la autonomía fiscal de los municipios, en particular cuando se encuentran saneados desde el punto de vista financiero. Así, se podría bajar el IBI a los vecinos más allá del 0,4% establecido por el Ministerio de Hacienda”.