• Se ha presentado una propuesta que se debatió ayer en el Congreso de los Diputados
  • Esta modificación de la Ley electoral permitiría gobernar a la lista que obtenga el 35% de los votos

Tres Cantos, 17 de octubre de 2018.- El Partido Popular ha presentado una propuesta de reforma de la Ley electoral que permitiría gobernar al Alcalde más votado en las elecciones municipales.

Esta modificación otorgaría mayoría absoluta de la Corporación a la lista que gane las elecciones municipales con un respaldo del 35% de los votos y una ventaja de 5 puntos sobre el segundo partido, o incluso con un 30% de los votos si la ventaja es de 10 puntos. Si ninguno cumple estos requisitos, se organizaría una segunda vuelta a la que sólo podrían concurrir las candidaturas que hayan obtenido el 15% de los votos en la primera vuelta.

La propuesta presentada en el Congreso propone otorgar la mayoría absoluta al ganador de la segunda vuelta si logra el 40% de los votos o una ventaja de 7 puntos respecto a la segunda lista. El resto de escaños se repartiría de acuerdo a los porcentajes de la primera vuelta.

El Alcalde y presidente del Partido Popular de Tres Cantos, Jesús Moreno, acudió ayer al Congreso a presenciar la votación. Jesús Moreno señaló que el objetivo de esta propuesta es “garantizar que la lista más votada por los vecinos va a gobernar el municipio. Es una propuesta sensata que sólo pueden rechazar los que saben que no obtienen la confianza mayoritaria de los vecinos”.

La propuesta no salió adelante, ya que fue rechazada por PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas con representación en la Cámara.